Que es el SEO?

¿Sabes que es el SEO?

Publicada en Publicada en Definiciones, SEO

¿Sabes que es el SEO?

Para los que empiezan en este mundo de publicaciones en páginas webs o blogs comienzo por preguntarle: ¿Sabes que es el SEO? Si llegaste aquí es probable que no tengas claro cómo hacer para que tu contenido sea visible en los principales buscadores de internet, incluso, podrían no considerar los factores que inciden en ese aspecto.

Sin entrar en tecnicismos debo comenzar por aclararte lo que significan las siglas SEO, las mismas hacen referencia al inglés Search Engine Optimitation, no es más que la forma de optimizar nuestra web para los motores de búsqueda.

En otras palabras, con el seo, se trata de acondicionar todo lo que influye en nuestra web con el fin de parecer amigable a los motores de búsqueda, mejorando nuestro lugar respecto a nuestra competencia entre los resultados de búsqueda en las SERP´s , es decir, logrando un posicionamiento seo. Éste sería un concepto sencillo, pero… ¿cómo consigo tal optimización? Es cuestión de considerar varios aspectos y aplicarlos. Te mostraré los más importante, veamos…

Algunos conceptos principales que debes conocer sobre el posicionamiento SEO

Ya te he hablado sobre el posicionamiento, pero ¿Qué es el posicionamiento? Este término se refiere al lugar que ocupa tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda y esto se consigue básicamente con las técnicas seo.

Descubre cómo los lectores potenciales de tu web ingresan las palabras de su tema de interés al buscar en los motores de búsqueda, olvidate!! no te bastará con pura intuición, hace falta un poco más de seguimiento y experimentar con ese comportamiento.

Optimización interna/propia de la web (Seo on-page)

Una de las partes IMPORTANTES en SEO es el concepto ON-PAGE. Con esto nos referimos principalmente y de forma muy muy genérica (pronto entraremos en profundidad) a la creación de un esquema limpio en cada contenido compartido o creado, descripciones de imágenes, enlaces internos hacia nuestro contenido relacionado, etc…
*Ten en cuenta que la creación de una estructura y optimización correcta o 100% correcta, no garantiza las primeras posiciones en las SERP´s ya que dependen de otros muchos factores.*

Los motores de búsqueda realizan un rastreo de cada contenido nuevo y esa relevancia que le darán a tu blog/web dependerá en un primer periodo de la optimización que le hagas. Internaliza que todo lo que se trate de seo on-page se relacionará a la optimización de tu web frente a los motores de búsqueda.

 

Optimización externa. Generando autoridad con Linkbuilding (Seo off-page)

El seo off-page trabaja el posicionamiento seo desde una perspectiva externa al blog que estamos administrando. Todo lo externo es lo que no puedes modificar directamente desde tu blog, como por ejemplo el linkbuilding (factor aún muy determinante), las redes sociales, etc.

BONUS LINKBULDING: Cada vez que tu contenido es compartido en otros sitios web, es posible que dejen el enlace hacia tu blog. Si este blog es de relevancia, se asume que le transfiere parte de esa relevancia a tu blog. Los motores de búsqueda al rastrear encontrarán que un blog con mucha autoridad está tomando información de otro que ellos desconocían, de allí que el linkbuilding sea la adicción de los webmasters.

 

Selección de las keywords principales (Keyword Research)

Sobre cada tema que se trata en un blog se desprenden algunas ideas principales que en forma automática se convierten en palabras claves. Estas keywords (enlace enciclopedia SEO) tienen una grandísima importancia para lograr un excelente posicionamiento seo.

Además de estas keywords naturales que se desarrollan a medida que la web se actualiza en contenido, se deben estudiar qué palabras valoran más estos buscadores, así estarás optimizando tu contenido (próximamente entrada detallada) para tener un posicionamiento en buscadores en determinadas palabras claves.

Indexación de contenido

Ten en cuenta que todo contenido nuevo no se encontrará disponible en los resultados de búsqueda en los buscadores de forma rápida, por lo que deberás a indexar cada contenido sin tener que esperar días para lograr que Google por fin te rastree. Esto normalmente sucede con las webs nuevas y no logran indexar todo su contenido en un período de tiempo aceptable.

Redes sociales para conectar con el mundo

Muchos profesionales no toman/mos las redes sociales como un factor de posicionamiento propiamente dicho, estoy de acuerdo, pero lo que está claro es que es un factor de tráfico cada vez más importante si las trabajas bien. Es una gran manera de distribuir tus contenidos.

De no estar en las redes sociales te estarás excluyendo, perdiendo la oportunidad de llevar tráfico a tu web, compartir tu contenido e indicarle indirectamente al buscador que tienes presencia en todos los espacios de internet.

Estos son solo algunos de los aspectos más importantes a considerar, conocer que el posicionamiento seo no ocurre por arte de magia y que tampoco se trata de una receta que aplicamos paso a paso ya que lo que puede funcionarnos en una web con casi toda probabilidad no nos va ha funcionar en otra.

Estos parámetros que se descubren cambian constantemente, así como nuestro sitio web también se comporta de forma dinámica, por lo que las técnicas seo deberemos ir adaptándola según las necesidades del sitio y su evolución en el tiempo.

¿Que es el SEO?
¿Que es el SEO?

Importancia de posicionar tu web aplicando las técnicas SEO

Al iniciar un proyecto web, centramos todo nuestro esfuerzo por hacer que Google, como principal motor de búsqueda, nos introduzca en su base de datos y así con el tiempo ganarnos los primeros puestos entre los resultados como recompensa de aplicar paso a paso los conocimientos seo.

Este posicionamiento en buscadores lo podemos lograr aplicando varias técnicas de forma ordenada y constante, tanto en la misma web, lo que ya conoces como seo on page o en las influencias externas que ejercen otras webs, denominado seo off page.

Aumento de visitas a tu web

Una página web que esté posicionada en buscadores será una de las primeras opciones que tengan las personas en entrar a tu web, aumentando así las visitas. Esta es una de las ventajas de aplicar las técnicas seo en una web o blog.

El seo es capaz de mantenerse más tiempo y más en el tiempo, así que una vez en buen lugar y ya posicionado se los buscadores tendrán preferencia en mostrar tus contenidos ante otros de tu mismo nicho. Con esto quiero decir que invertir tiempo y dinero en seo es una estrategia muy sólida a largo plazo, pudiendo ver resultados en periodos de corto-medio plazo si se hace cuidadosamente.

Tomemos dos casos, puede existir una web que lleva tráfico a través de las redes sociales, a medida que dejas de dedicarle tiempo a incentivar estas acciones o ya no pagues por publicidad el tráfico bajará al igual que tu descuidas el social marketing. Mientras que una web bien trabajada con los principios seo estará brindándote ingresos, aun cuando no envíes tráfico. La tarea ardua te la harán los buscadores donde has logrado posicionarte.

Aunque el seo que se aplique perfectamente a una web, sus resultados no son permanentes, pero si se sabe que pueden mantenerse un largo tiempo. Puedes encontrar datos estadísticos que demuestran el aumento de las visitas orgánicas solo aplicando técnicas seo, generando ganancias pasivas durante años con solo posicionar y mantener unos cuantos artículos.

El posicionamiento seo de una web no es fácil y tampoco se materializan los resultados en muy poco tiempo. Si le dedicas tiempo a los detalles desde la creación de artículos y elección inteligente de sus títulos, hasta colocar los enlaces internos o subir imágenes optimizadas a tus artículos van sumando puntos positivos frente a los buscadores en internet, premiándote en los primeros puestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *