Índice de contenido
- 1 7 tipos de contenido para dominar la posición 0
- 1.1 ¿Que es la posición cero de Google?
- 1.2 Te preguntarás ¿Por qué pelear por la posición 1 cuando puedo puedo optar a la posición 0?
- 1.2.1 1. Respuestas a las 5 W (En inglés) – Who, What, When, Where, Why (quién, qué, cuándo, dónde, por qué)
- 1.2.2 2. Definiciones (para términos complejos)
- 1.2.3 3. Instrucciones/Recetas, etc
- 1.2.4 4. Comparaciones
- 1.2.5 5. Desglose del precio/costo
- 1.2.6 6. ‘Mejores’ listas
- 1.2.7 7. Preguntas frecuentes
- 2 Cómo optimizar el contenido para fragmentos destacados
7 tipos de contenido para dominar la posición 0
Desde que Google introdujo los fragmentos destacados en 2014, se han convertido en uno de los santos griales del SEO, algo que todos intentamos conseguir (aunque no siempre es bueno) pero que nada lo asegura.
¿Que es la posición cero de Google?
Los fragmentos destacados o posición cero son las respuestas breves a las consultas de los usuarios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google y ocupan la codiciada «posición cero» en los SERP.
A diferencia de las respuestas rápidas y los paneles de conocimiento, los fragmentos destacados utilizan información de terceros para responder consultas e incluyen el título y la URL de la página de origen.

Los fragmentos destacados se presentan en varias formas y tamaños, como por ejemplo:
- Párrafos
- Listas numeradas
- Listas con viñetas
- Videos de Youtube
- Imágenes
- Gráficos
- etc…
Los beneficios potenciales de conseguir «colocar» un fragmento destacado en la posición 0 son enormes :
- Más tráfico.(¡OJO esto no siempre es así!, y también puede influir en perdidas de tráfico importantes, lo veremos en otro post)
- Mayor visibilidad en las SERP.
- Un impulso importante a tu credibilidad.
Algo muy importante es que las búsquedas por voz se basan en gran medida en los fragmentos destacados para responder las consultas de los usuarios. Además, debido a que los fragmentos destacados no necesariamente se extraen del resultado principal, en algunas ocasiones tu contenido está encima de tus competidores gracias la mejor elección de las palabras clave.
Te preguntarás ¿Por qué pelear por la posición 1 cuando puedo puedo optar a la posición 0?
Pues porque es más fácil decirlo que hacerlo, desafortunadamente, ocupar la posición no es algo que dependa de ti, o de nosotros. Los fragmentos destacados son volátiles e incontrolables; una búsqueda que arroje un fragmento destacado ahora mismo mostrará algo completamente diferente una hora más tarde.
Lo que sí que sabremos si pasamos por esa posición es que nuestro contenido es interesante e importa. La brevedad, el formato y, lo que es más importante, el contenido, todo depende de si Google considera que tu sitio es digno de un fragmento.
En este post veremos algunos consejos para INTENTAR conseguir esa preciada posición 0 y que sea beneficioso para nuestros intereses. Acompáñame que empezamos.
1. Respuestas a las 5 W (En inglés) – Who, What, When, Where, Why (quién, qué, cuándo, dónde, por qué)
La función principal de un fragmento destacado es responder a una de estas cuestiones «quién, qué, cuándo, dónde o por qué». La complejidad de la pregunta es clave. Si Google considera que la respuesta forma parte del dominio público, proporcionará una respuesta completa desde su base de datos.

Si la pregunta es demasiado compleja para poder «montar» un resultado completo, Google mostrará directamente a sus resultados.

Y si la pregunta tiene una respuesta fija, entonces es posible que vea una respuesta como esta:

Las preguntas con quién, qué, dónde, por qué y cuándo sobre hechos simples en cualquier sector o nicho y buscados con mayor frecuencia, son algunos de los temas «más fáciles» de ver y colocar en la ansiada posición de partida de Google.
Tienes que intentar asegurarte de que tu tema sea:
- Lo suficientemente sencillo como para que Google pueda definirlo en un breve párrafo o una lista.
- Lo suficientemente complejo como para garantizar que Google desplegará a toda página.
Si quieres descubrir nuevos contenidos con lo que interntar optar a encabezar las SERP´s, la manera más rápida es escribir alguna de las «cinco W» en Google e instant te hará el resto, ademas herramientas como answerthepublic.com te ayudarán a concretar mucho más.
2. Definiciones (para términos complejos)
Otro tipo de pregunta que constituye un excelente contenido susceptible de ser mostrado son las preguntas implícitas. Los usuarios de búsqueda por voz a menudo lanzán al buscador oraciones y frases completas, pero es más probable que los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio busquen palabras sueltas y frases rígidas. Aunque estas consultas no están formuladas como preguntas, implican preguntas.
Por ejemplo, alguien que busca «Posicionamiento web» presumiblemente pregunta «qué es posicionamiento web».

Si puedes proporcionar una definición completa de esta pregunta, tendrás un material excelente para la recepción de nuevos visitantes en tu landing de destino.
Sin embargo, Google también reconoce este tipo de consultas como preguntas implícitas y a menudo proporciona entradas de diccionario para responder a términos simples. Tendrás que complicar un poco la consulta para optar a la posición 0.

!No pares ahí! Añade en tu página tanta información útil y relacionada como puedas. Si comienzas a escribir una página sobre «Posicionamiento» amplía su definición con una guía práctica para de «Posicionamiento» y aderezalo con las mejores estrategias para mejorar el «Posicionamiento».
3. Instrucciones/Recetas, etc
Sólo al rededor del 12.30% de consultas de búsqueda en Google tienen fragmentos destacados en sus resultados de búsqueda. La mayor parte de ellos pertenecen a instrucciones, recetas y respuestas a preguntas prácticas que pueden ser resueltas en un par de párrafos.
El contenido educativo es especialmente poderoso porque fomenta los clics de destino y el tiempo de permanencia en la página.
Dependiendo de la pregunta, el buscador puede usar texto, listas, imágenes e incluso videos para instruir a sus usuarios.

La desventaja de crear contenido en torno a preguntas sobre «qué, quién y cuándo» es que a menudo se responden fácilmente en una o dos líneas y los usuarios que buscan respuestas a estas preguntas pueden quedar satisfechos con la respuesta ofrecida en el fragmento y no sientan la necesidad de hacer clic en el enlace, lo que disminuirá de forma considerable nuestras metricas, especialmente el CTR.
Por el contrario preguntas con «Cómo y por qué», se prestan por norma general a respuestas más largas y sólidas. Los fragmentos destacados funcionan como teasers para sus respuestas y alientan a los usuarios a obtener más información haciendo clic en el enlace.
4. Comparaciones
Las listas, tablas y textos que comparan y contrastan dos o más elementos o contenidos crean un excelente contenido susceptible de mostrado como enrriquecido.
Encontrar temas para comparar es fácil, ya sea que esté desglosando los pros y los contras de las herramientas de construcción de enlaces, investigando las diferencias entre diferentes razas de perros o considerando qué teléfono comprar.
Crear este tipo de contenido a menudo también es más fácil, ya que se presta fácilmente al formato de tabla. Simplemente marca tu página con la etiqueta <table> y no tengas miedo de incluir tanta información relevante como puedas.
Si su página termina en la posición cero, Google tomará esa información y creará una versión simplificada de tu tabla para su fragmento destacado.
5. Desglose del precio/costo
A los usuarios, y a Google por extensión, les encanta ver desgloses de precios. Los desgloses de precios de coste también son un excelente contenido para la obtención de tu fragmento destacado. Una buena forma de utilizar este contenido es ayudar a tus usuarios a comparar y contrastar el coste y las características de tus productos y servicios con los de tus competidores.
Recuerda que puede que no seas la opción más barata, pero eso podría no importar si aportas otro tipo de valor.
Cuando las listas de precios son propensas a las fluctuaciones contantes o varían de un lugar a otro, pueden no ser una opción. En su lugar, considera la posibilidad de crear tablas de estimaciones o presupuestos que ayudarán a los usuarios a presupuestar los artículos importantes en tu sector.
Recuerda: Cualquier información que informe a los usuarios y les haga la vida más fácil es buena.
6. ‘Mejores’ listas
Una de las palabras más utilizadas en las consultas de búsqueda con fragmentos destacados es la palabra «mejor«. Las personas en general, siempre quieren saber qué es lo «mejor», ya sea «los mejores métodos de construcción de enlaces», «el mejor teléfono celular» o «el mejor restaurante cerca de mí».

No permitas que tu competencia tenga la primera y última palabra sobre cuál es el «mejor» en tu nicho de mercado. Crea listas de los mejores productos de su clase y haz que los usuarios comprendan por qué algunos productos, negocios, estrategias, etc. superas a los demás.
7. Preguntas frecuentes
No, no hablo de una página de preguntas frecuentes, que por lo general cuenta trozos muy dispersos de información de una amplia variedad de temas. El contenido creado alrededor de las preguntas de los clientes debe ser lo suficientemente rico como para sumergirse en el tema y llegar a una respuesta detallada y matizada.

Si el contenido de tu página se actualiza regularmente (por ejemplo, Hoteles de Ultima Hora en las Costas Españolas), incluye una etiqueta de «última actualización o actualización reciente» que le indique a Google y a los usuarios esa actualización de contenido.
Cómo optimizar el contenido para fragmentos destacados
Ahora que sabemos que tipos de contenido prefiere Google para los fragmentos destacados, podemos intentar optimizarlo y aprender a estructurarlo para «ayudar» al buscador en la catalogación de ese fragmento destacado.
La fórmula básica (recuerda que no la hay y no hay seguridad de ninguna manera de esto) para clasificar en la posición cero es:
- Inicia tu contenido con una respuesta directa y simple a una pregunta muy concreta.
- Agrega más detalles e información de respaldo en tus contenidos, incluidos videos e imágenes.
- Finaliza con información suplementaria, como ejemplos y casos de estudio.
- Optimiza el sitio para versiones de móvil y escritorio.
- Haz lo posible para activar el engagement en redes sociales.
Todos estos factores contribuyen a obtener un fragmento destacado.
MUCHA SUERTE!